Moisés Darias Esteban
23.05.2018La autoscopia se puede considerar como un proceso de “mirarse al espejo”, con garantías no solo tecnológicas sino también, de registro y análisis del formador.
Es asimismo un instrumento privilegiado para el aprendizaje ya que con su uso, controlado y programado, se da la oportunidad a los formadores de explorar sus propias conductas, sacar conclusiones y reelaborarlas de acuerdo con sus objetivos previos de trabajo o sus ideas sobre sí mismos.
En el fondo de todas estas modalidades se encuentra el concepto de confrontación (Geoffrey, Y.; 1980). Es el enfrentamiento del sujeto con su propia imagen, con su propia actuación. Se va a plantear entonces el análisis y la autocrítica al nivel de profundidad que quiera, pueda o desee, según unos determinados objetivos que se debieron plantear en el diseño previo.
Este análisis es necesariamente muy complejo: se trata de sí mismo, pero no sólo en su imagen física, su cuerpo, sino en el dinamismo de esa imagen -su mirada, sus movimientos, sus comportamientos no verbales, su voz, su palabra como la expresión privilegiada de sus pensamientos, deseos, conceptualizaciones y por último, en la percepción global de todo el conjunto, lo cual le ofrecerá una perspectiva unitaria y bastante completa de su persona.
Todo ello constituye una importante conmoción como aseguran los que pasan por la experiencia por primera vez y una magnífica posibilidad como afirman los que han realizado experimentos o procesos de formación.
Aspectos a mejorar y reforzar en la estructura de la sesión formativa:
1.- Presentación:
- Agradecimiento por la asistencia a los alumnos y al centro de formación.
- Presentación del formador y de cada uno de los alumnos.
2.- Introducción y objetivos de la sesión:
- Crear grupos de trabajo desde el inicio y observar su ubicación libre en el aula.
- Enunciar de forma breve los contenidos y sus objetivos.
- Anotar en la pizarra los puntos que se van a tratar.
3.- Inicio y desarrollo de la sesión:
- Mantener el guión previamente diseñado durante la sesión.
- Desarrollar los contenidos de forma progresiva, apoyado con materiales y recursos.
- Interactuar con el grupo, planteando si hay dudas o aclaraciones.
- Incidir en términos o definiciones importantes que faciliten el aprendizaje.
- Si procede, hacer algún comentario, broma o anécdota para atraer o recuperar la atención y la confianza en el grupo e inmediatamente conseguido el efecto, conectar nuevamente con los contenidos.
- Mantener, el mayor tiempo posible, la comunicación visual con todo el grupo.
- Hacer referencia al contenido del dossier como apoyo a la sesión y observar que alumnos visualizan el material.
- Hacer referencia a situaciones de la vida diaria laboral o particular, asociado a conceptos o términos a exponer.
- Mantener un tono de voz que refleje decisión, pasión y seguridad en el grupo.
- Mantener una conducta postural adecuada y no dar la espalda, en lo posible, al grupo.
- Caminar erguido y con paso decidido y firme en tempo andante.
- Gesticular con las manos cuando pretendemos de forma espacial ubicar componentes del tema a tratar, sin excesos.
- Mirar al alumno cuando se comunica con el formador y asentir con la cabeza para dar seguridad en su exposición, sin interrumpir.
- Hacer mención a la trayectoria profesional o experiencias propias del formador para sustentar la exposición.
4.- Conclusiones y objetivo final:
- Resumir los principales conceptos expuestos y los objetivos que debemos trabajar.
- Finalizar de forma distendida al igual que al comienzo de la sesión. Las sensaciones positivas al inicio y al cierre producen efecto motivacional.
- Agradecer la asistencia y el trabajo realizado por todos, formador y alumnos.
- Hacer mención a la siguiente sesión formativa con entusiasmo.
Autoscopia, definición perfecta de lo leído, realmente grandioso, doy fe de lo expuesto en este articulo, ya que he tenido el honor de comprobarlo gracias a acudir a sus clases.
No solo lo redacta, lo importante es que lo transmite y lleva a cabo en lo que imparte
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Grupo de trabajo, tremendamente efectivo. Gracias a ustedes por la disposición.
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